El Lapón Sueco, también conocido como Lapphund, es un perro pequeño originario de Suecia. Tiene un pelaje espeso y doble, largo y que puede ser liso u ondulado. El Lapphund sueco también tiene una cola tupida y orejas puntiagudas. Esta raza es un tipo de perro pastor conocido por su inteligencia, lealtad y energía. A menudo se utilizan para trabajos de obediencia y policiales.
Historia del Lapón Sueco
El Lapón Sueco fue criado originalmente por el pueblo Sami, una cultura de indígenas escandinavos que vivían en las regiones de Noruega, Suecia y Finlandia. El pueblo sami utilizaba al Lapphund para el pastoreo de renos, así como para proteger a sus rebaños de los depredadores. El Lapphund sueco fue una de las seis razas de perros de pura raza designadas por Finlandia en 1945 y por Suecia en 1944 como tesoro nacional.
Temperamento y comportamiento del Lapphund sueco
El Lapphund sueco es una raza muy despierta, vigilante e inteligente. Son perros leales, afectuosos y sociables. Son conocidos por ser muy intuitivos, y a menudo se utilizan en Noruega, Finlandia y Suecia como perros lobo y cazadores de alces. Son muy protectores con sus seres queridos y suelen ser buenos con los niños y otros animales domésticos. El Lapphund sueco puede ser un excelente perro guardián, pero también puede mostrarse indeciso con los extraños.
Ejercicio y adiestramiento del Lapphund sueco
El Lapphund sueco es una raza muy enérgica y requiere mucho ejercicio. Necesitan unos 60 minutos de ejercicio diario, como carreras, paseos o juegos de buscar y traer. También necesitan estar mentalmente activos con juegos y estimulación mental. El adiestramiento de tu Lapphund sueco también es importante, ya que son muy inteligentes y necesitan utilizar el cerebro. El adiestramiento en obediencia puede ser muy eficaz para ellos.
Aseo del Lapón Sueco
El Lapón Sueco tiene un espeso pelaje doble y requiere un aseo regular para mantenerlo limpio y sano. Su pelaje debe cepillarse al menos una vez a la semana, y debe bañarse cada 4-8 semanas. También hay que cortarles las uñas con regularidad y mantenerles limpias las orejas y los ojos.
Problemas de salud del Lapón Sueco
El Lapón Sueco es, por lo general, una raza sana, pero puede ser propenso a algunos problemas de salud genéticos. Estos problemas incluyen la displasia de cadera, que puede provocar cojera y artritis, y la luxación rotuliana, una afección en la que la rótula se disloca fuera de su sitio. También es importante vigilar el peso del Lapphund sueco, ya que puede llegar a tener sobrepeso si no se le ejercita y alimenta adecuadamente.
Conclusión
El Lapón Sueco es una raza inteligente y enérgica, leal y cariñosa. Tienen un espeso pelaje doble que requiere un aseo regular y necesitan mucho ejercicio. Pueden ser excelentes mascotas familiares, pero pueden ser recelosos con los extraños. Es importante que investigues bien y te asegures de que el Lapón Sueco es la raza adecuada para ti.
Deja una respuesta